Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c1920408/public_html/articulo.php on line 137
El Dengue produjo hasta el momento 106 muertes y hay más de 150.000 infectados a nivel país.
La cantidad de pacientes con la sintomatología del Dengue y el Covid ha desbordado la atención en los centros de salud, tanto públicos como privados.
El infectólogo cordobés Hugo Pizzi fue contundente: "El dengue se agravará en abril y traerá disgustos"
El reconocido médico trazó un cuadro de situación sobre la difícil situación que atraviesa el país por el Dengue.
Hace 27 años que el patógeno se detectó en Salta y luego fue propagándose hacia otras provincias en dirección sur.
Pizzi explicó que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”.
Agregó que ya hay 106 muertos, “una cosa insólita, inesperada, impactante, para los que estamos peleando contra esto”.
“hemos superado ya los 150 mil casos, o sea que es una situación sumamente delicada y si no cambiamos de actitud los disgustos se van a transformar de aislados en una retahíla de los de los mismos”.
Retahíla: Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
Medidas de prevención para minimizar contagios: “hay que tener todos los patios limpios, las cunas cubiertas con tules, los mosquiteros”. Dijo Pizzi.
El infectólogo consideró que hay cuestiones inherentes al habitante común y hay cuestiones que son inherentes al gobierno”.
Agregó: “hay que mantener el césped cortado, los sitios limpios y hacer una fumigación coherente, continua, porque es la única forma de que la fumigación de resultados”.
Explicó: Si pido que abran puertas y ventanas y paso hoy, voy a matar a todos los adultos machos y a todos los adultos hembras.
Pero si no vuelvo a pasar, los estadios adolescentes que estaban en el agua se transformarán en adultos machos y en adultos hembras.
Y si no vuelvo a pasar a los ocho días, el huevo eclosionará, y tendremos más mosquitos.
Vacunas siempre
Reclamó que se debe vacunar, en una primera etapa a los 450 mil argentinos que se han infectado de dengue desde la llegada de la enfermedad al país.
“Yo le pondría la vacuna a todos los que padecieron la enfermedad desde el año 97, 98, que entró por Tartagal con la inundación y realmente inundó el país”, dijo Pizzi.
“Desde aquel entonces hasta hoy ya llevamos 450 mil personas que ya padecieron la enfermedad. Ese es el grupo que yo tengo que vacunar”, remarcó.
